Religión China





Origen:

una civilización del III milenio a.C. ubicada en la rivera del río amarillo se fue extendiendo al rededor del entorno hasta convertirse en la actual China. regida por una culta aristocracia dinástica. Desarrolló escritura ideográfica en la que se plasmó anales históricos, colecciones poéticas y rituales.
___________________________________________

Lo divino y lo humano

En esta religión no se hacen elucubraciones teológicas, veneran pragmáticamente a la tierra. la religiosidad popular es fuertemente marcada, subraya actitud moral para con la familia y la sociedad, estableciendo una atención primaria al culto a los antepasados.

EL Shang-ti es el soberano de arriba, el emperador del cielo, y su corte la conforman los antepasados. Shang-ti supervisa la vida socio-política del imperio Chino y mantiene o retira el mandato de gobierno delegado al emperador humano de acuerdo con la dignidad y virtud de éste. El culto al Shang-ti y a los antepasados esta liderado o son responsables el padre y el líder del Clan.

Edad Axial: el pensamiento chino no carece de cierta metafísica al concebir un cosmos conformado por Shang-ti en 2 facetas complementarias: el Yin/Yang. El Yin/Yang representa el equilibrio y la armonía del cosmos y de la vida socio-política del imperio. Cuando ambas facetas se desequilibran, se produce la cacofonía en los distintos niveles del orden familiar, social y universal.

el libro de los cambio, que es una sistematización del antiquísimo arte de la adivinación, es un instrumento para rehacer la armonía.

Este libro presenta un sistema binario donde una raya continuada representa el Ynag ( ___ ) y una raya quebrada representa el Yin ( __  __ ) originando así 8 trigramas capaces de combinar 64 hexagramas: 





este sistema binario indican la actitud con que se debe enfrentar al futuro. 
_______________________________________________

Kong Fu-tse




conocido como Confucio, vivió en la China oriental al rededor del 551 a.C. su vida la dedicó a la docencia Oral y luego a la política. 

su ideal era la restauración de la espontánea moral tradicional auxiliada por la educación. Tal idea es conocida como una utopía conservadora. su ideal presupone la aplicación de 5 grandes virtudes que rijan la vida familiar y socio-política: Jen (humanismo noble y caballeroso), Yi (justicia y equidad), Li (cortesía ceremoniosa), Che (perpicacia), Sin (fidelidad).

Escritura: Confucio tan solo escribió 2 breves textos: la gran sabiduría y constancia en el justo medio.
sin embargo, sus discípulos recopilaron sus pensamientos y su praxis en la obra los diálogos.  
_________________________________________________

Lao-tse




es el autor del texto fundamental del taoísmo: el Tao-te-ching. Esta obra fue escrita a manera de proverbio, siendo un breve tratado de filosofía religiosa místico-sapiencial (recuerda a veces la cosmovisón hindú).

Tao: fuente (madre-padre) de todos los seres, e su meta y modelo.
Te: energía vital,  es fuerza inactiva por cuanto no violenta. el sabio es quien debe intentar imitar ese modo de actuar.

"no intervenir, dejar que las cosas sigan su ritmo natural, ocultarse, no singularizarse, feminizarse...el proceder del sabio taoísta, parece, podría compararse al de un navegante a vela, que no se esfuerza sino en tomar el viento, soplare de donde soplare"

Actualmente la crítica se pregunta si en verdad Lao-tse existió históricamente o sólo literariamente, en este último caso es probable que haya sido creado por Chuang-tzu.

se cree a partir de una leyenda que Confucio y Lao-tse se encontraron y que existía por parte de Confucio una admiración hacia Lao-tse por ser mayor, es decir, el "maestro viejo".

Nota: el taoísmo clásico es de carácter intelectual derivado posteriormente con prácticas en lo alquímico-mágico para buscar la inmortalidad.