Budismo


Definición: rama del hinduismo desgajada en la "edad axial". Siddharta Gautama (558 a.C.) es el fundador, nace en Kapilavasto capital de la actual Nepal, de familia con rasgos principescos; sus biógrafos lo describen como apuesto, fuerte, inteligente, etc. Escapó a los 29 años por su decepción de la vida palaciega, iniciándose en la vida asceta mendicante; 6 años después se trasformó en Buda, el iluminado, por su decepción a la vida religiosa rigurosa. 
______________________________________________

Lo divino: el enfoque de Buda es un enfoque de intuición de carácter agnóstico, antropocéntrico y pragmático, por lo cual se discutió si el budismo primigenio  puede encuadrarse en el ámbito religioso. Elude lo trascendente por lo inútil para resolver el problema del hombre: su radical insatisfacción. 

Tal problema cada quien debe resolverlo solo: "sed lamparas para vosotros, refugio de vosotros, evitando buscar un refugio fuera de vosotros", con el fin de conseguir o alcanzar el Nirvana.
_____________________________________________

Lo humano:

Buda presupone el modelo de reencarnación, el samsara, la vida condicionada por la ley del Karma, y cree en la validez del samadhi.

el núcleo de su intuición se centra en el dolor, el sufrimiento, la insatisfacción humana. Plantea 4 grandes verdades que dio a conocer en el sermon de Benarés:

"1) he aquí la noble verdad sobre el dolor: el nacimiento es dolor; la vejez es dolor; la enfermedad es dolor; la muerte es dolor;  la unión con lo que no se ama es dolor; la separación de lo que se ama es dolor; en fin toda la trama de nuestro ser es dolor. 2) he aquí la noble verdad sobre el origen del dolor: es la sed que conduce de reencarnación en reencarnación, con su cortejo de placeres y pasiones, buscando aquí y allá su placer: la sed de placer, la sed de existencia, la sed de poderío. 3)he aquí la noble verdad sobre la supresión del dolor: es la extinción de esta sed por el total anonadamiento del deseo, su destierro, su repulsa, la ruptura de sus lazos, su abolición. 4) he aquí la noble verdad sobre el camino que lleva a la supresión del dolor, el camino de los ocho tramos: visión correcta, decisión correcta, palabra correcta, actividad correcta, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, concentración correcta"

Toda vivencia humana resulta insatisfactoria; la causa de la insatisfación es el deseo; la solución es anular el deseo (NIRVANA), con o a través de los ocho tramos.
_____________________________________________

Lo social

* para los budista existe un credo
* Buda niega la autoridad de los Vedas y se revela contra el sistema de castas.
* valora al máximo la solidaridad humana.
* instituye la denominada "primera orden monástica de la historia"

los monjes budistas: * se rigen por la ley moral común
                               * conservan el legado de Buda
                               * viven en celibato, pobreza y en solidaridad.

el budismo tuvo su expansión por todo el sudeste asiático y se afianzó en China y Japón.

Escritura:  su libro "sagrado" es denominado Tripitaka formado por los concilios Rajagrha y Vaisali. el Tripitaka expone: a) la disciplina monacal (Vinaya)
                           b) La enseñanza búdica (Sutra)
                           c) el desarrollo posterior (Abhidharma)
____________________________________________

División del budismo:

el budismo se dividió a partir de las diversas formas de interpretación del Dharma  en : Hinayana y Mahayana, el Hinayana corresponde a la tendencia conservadora  y ortodoxa, mientras que el Mayana corresponde ala tendencia abierta y evolucionista. 

a su vez el budismo Mahayana se divide en: * Budismo Zen: "meditación contemplativa del vacío y orientada al control perfecto de la mente para lograr la paz auténtica y la fusión armónica con la totalidad de la naturaleza"
* Budismo Amidista: "basada en la esperanza de la tierra pura, hacia la que nos encamina el amor de un salvador, el bodhisattva Amida Buda".

Nota: Ambas ramas parecen alejadas del budismo primigenio: quizá por eso alguien a denominado a Japón, el país de el sol naciente, como "país del Buda poniente".
____________________________________________



________________________________________________________