Filosofía y Ciencia de la religión




ALFREDO FIERRO, es doctor en teología, licenciado en derecho, y doctor en psicología.

Cuando se habla de sociedad y religión podemos decir que no se concibe una sociedad sin religión, ya que la religión es la esperanza humana y el sentido de la vida, es decir lo que el hombre busca a diario. De esta manera en la religión el hombre se encuentra con mitos, ritos, creencias y prácticas religiosas; que hablan de divinidades pero se refieren al ser humano.

La Filosofía significa una forma de pensamiento y discurso caracterizado por una aspiración a la universalidad. (Va lo plural a lo singular).

Por otra parte la Ciencia trata de lo científico que (Va de lo singular a lo plural). Y la define lo instrumental, la observación y el análisis. Lo que busca es dar una explicación, descubrir y predecir los hechos del mundo. En la ciencia también nos encontramos con otras cuatro ciencias que tienen que ver con el estudio de la filosofía de la religión; Historia, Psicología, Etnología y Sociología.

En esta parte hallamos con varios modos de reflexión filosófica sobre la religión.

a)    Fenomenología: es la hermenéutica o sea la interpretación de los hechos religiosos.

b)    Filosofía Analítica: es el lenguaje filosófico que se utiliza.


c)     Antropología: trata del ser humano dispuesto a lo sagrado.

d)    Teología: divino – trascendente.  

·       De esta manera Fierro va a llamar a la religión disgregada, es decir, que es secularización.
·       Todo lo humano o divino hoy puede ser investigado por una ciencia.

De otro modo la Religión es un sistema simbólico que dan sentido a la vida humana (Va de lo individual a lo colectivo), y define lo trascendental, lo sobrenatural, lo misterioso, lo sagrado y lo profano. Lo que busca es la libertad en los derechos humanos.    

En conclusión la religión hoy, según Freud es la esperanza del hombre que termina en aceptar la necesidad de su condición limitada y moral. Por ende la religión siempre va a tener peso tanto en lo institucional y lo cultural de manera que ayuda a las trasformaciones. Y en la urbanización, industrialización, tecnología no se eliminara nunca la religión porque siempre es ajena a ellos. Y por ello podemos decir que el hombre siempre va a estar buscando el sentido a la vida.