Hinduísmo


Origen: 
III milenio a.C. floreció en la cuenca del Indo (actual Pakistán) una civilización urbana, mercantil, y teocrática. su comprensión histórica es débil. Los arios invadieron esa región en sucesivas oleadas durante la segunda mitad del II milenio a.C.


Origen: Sanatana Dharma o religión hindúica, nació a principios del I milenio a.C., como mezcla de las cosmovisiones religiosas de las dos culturas: los aborígenes y los arios.

 * Arios: aportaron su culto a las fuerzas uránicas (cielo, luz, trueno, fuego, viento...)
              sacrificio animales.
              sistema de castas.
              escritura: los Vedas.
 * Aborígenes: aportaron el culto a la tierra madre y a la fecundidad sexual.
                       talante cognoscitivo -intuitivo.
                       introspección.


Crisis crecimiento simbiótico de la religión:  Durante los primeros siglos del I milenio a.C. la tendencia ritualista preconizada por la casta sacerdotal de los arios se vio superada por la tendencia interiorizante preconizada por la casta guerrera. 

Escritura védica:  primitivamente centrada en himnos de ambientación sacrificial fue enriquecida por la reflexión sapiencial de los Upanishads, con cuestionamientos existenciales.
"¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es Brahman? ¿de dónde venimos? ¿que poder nos sostiene en la       vida? ¿donde hallaremos reposo? ¿Quién rige nuestra alegría y pesares? (Svetasvara Upanishad I, 1)"
a tales preguntas el ensimismamiento a partir de ejercicios ascéticos fue la respuesta, en el ensimismamiento hace sentir al hindú compenetrado con la esencia de la realidad. Sin embargo estas respuestas afrontan una contradicción en su pensamiento y la práxis. 


Cosmovisión: la cosmovisión religioso-cultural hindú esta desarrollado en las epopeyas indias: Mahabharata y el Ramayana.

En el Mahabharata se encuentra una conversación entre Arjuna y su Auriga Krishna -avatar de Visnú "señor del yoga"- que ilumina con claridad la teoría yóguica de la acción (Bhagavad Gita) considerándose esta conversación esencia del pensamiento hindú.
___________________________________________________
Lo divino

la configuración politeísta aria se convierte paulatinamente en una configuración monoteísta de los aborígenes. prueba de ello se encuentra en el libro Rig-veda en el que se preguntan por el SER único, sin embargo en lo práctico ambas configuraciones se mezclan, reconociéndose varios dioses pero venerando sólo uno.

El UNO despliega la totalidad de lo real sometido a un proceso rítmico, tal proceso se denomina día cósmico que consta de 3 fases: 1) inicio: Amanecer emanativo
                                                 2) se extiende cientos de milenios
                                                 3) fin: todo se disuelve en caos y comienza de nuevo.

A cada fase del día cósmico corresponde un aspecto del UNO:
                                                 1) Creador: Brahma.
                                                 2) Conservador: Visnú.
                                                 3) Destructor: Siva.

Origen del mundo: en el principio el UNO estaba rodeado de vacío, respiraba interiormente, sin hálito. inicio el desarrollo del mundo dividiéndose en una bipartición en 2 mitades iguales: Purusha (espíritu) y el Prakriti (Materia), ésta ultima parte representa sólo la cuarta parte de lo real, el mundo empírico, el resto es espíritu.
__________________________________________________
Lo humano

el hombre es un compuesto accidental de alma (atman) y cuerpo ( sharira); el atman es emanada de purusha y sharira de prakriti; ambas realidades humanas convergen en la idea de la reencarnación que es vista como el consuelo del ignorante que, "con talante egoísta y apegado a lo transitorio, anhela renacer a una vida mejor como recompensa de sus acciones". 

Por otra parte, el yoguin verdadero ve como lo realmente penoso el encadenamiento a la existencia: el Samsara. el yoguin verdadero imagina a atman como "un ave que quiere volver al cielo", siendo el yoga -sabiduría de la acción- la única "arma" que sirve para liberar al ave del sharira.

El yoga preconiza la renuncia a las ventajas y frutos de la acción física, liberación del Karma y la liberación del samsara.
_________________________________________________
Religiosidad popular

dotada de culto colorista y pluriforme, esto es, fiestas, peregrinaciones, ritos, etc; el Purana es una enciclopedia de vida religiosa del hindú.

Nota: la meta del yoga es el ensimismamiento vivencial: Samadhi
_________________________________________________


___________________________________________________