Origen:
En el siglo XIII a.C. un pueblo nómada de raza semita, el hebreo, emerge en medio del pueblo cananeo sedentario que puebla la franja mediterránea del fértil creciente. Se distingue por la experiencia familiar y tribal al igual que por las relaciones inter-tribales.
hacia el S. X a.C. cuando se consolidan como reino se preguntan por su ser y origen histórico, creándose así como respuesta a tales preguntas una historia común que unifica tradiciones, esto es, historia de Salvación.
la historia de salvación inicia con Abraham (abram) quien rompe la tradición politeísta de sus antepasados; la historia de abraham es ya conocida por todos, así que sólo mencionaré aspectos muy generales de la relación del Dios de Abraham con él y en general de la historia de salvación que conocemos.
* Abraham es llamado a emigrar de su tierra natal (Ur de Caldea), en busca de una tierra prometida: primera promesa.
* Dios le promete a Abraham a velar por su descendencia haciendo de ellos su pueblo elegido: segunda promesa.
* la descendencia de Abraham se ven esclavos en Egipto, sin embargo Dios les libera a través de un caudillo: Moisés.
* Luego de ser liberados viven un éxodo de 40 años cruzando el desierto y el mar rojo.
* Dios se revela a su pueblo elegido como su único Dios y salvador, dándoles en el monte Sinaí la Ley.
* Con Josué conquistan la tierra prometida: Canaán.
* Constitución como reino: David (1010-970 a.C)
* División del reino: Salomón (931 a.C)
* Época de los profetas, purificación de la fe: Edad Axial.
* Invasiones: Asirios, Babilonios (Exilio), Helenos y Romanos como un signo de prueba.
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Lo divino
Su fe monoteísta es el producto de una evolución:
a) Monoteísmo Patriarcal: aceptan la existencia de otros dioses para otros pueblos.
b) M. práctico y ético (moisés): subraya las consecuencias prácticas de la fe en YAHVE.
c) M. estricto deuteronómico: Sólo existe YAHVE, solo un Dios.
d) M. universal profético: Dios-uno ampliado a la totalidad espacio-temporal.
"Dios de tenura y de gracias, lento a la ira y rico en misericordia y fidelidad" (Ex 34,6)
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Lo humano
La circuncisión, instituida por Abraham como signo de la alianza (pueblo elegido) es el portón de entrada a la incorporación del pueblo elegido (a los 8 días de nacer; el prosélito cuando desee incorporarse). la circuncisión obliga a guardar el sábado y las grandes fiestas, al cumplimiento del decálogo del Sinaí, a la oración, la limosna y al ayuno.
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Judaísmo Rabínico:
después de la deportación de Babilonia (586 a.C) cuando se dio el exilio de regreso en el 538 muchos judíos no regresaron y se quedaron en otros países, a esta dispersión del pueblo judío se le conoce como la diáspora. Por tal motivo los judíos se ven necesitados de un lugar que sirva de reunión para sus encuentros, ya que no cuentan con el templo de Jerusalén, creándose como resultado las sinagogas, a la par que en Jerusalén se reconstruye el templo; es en este momento histórico donde inicia propiamente el judaísmo Rabínico.
Torah: contiene la identidad judía. es la ley cuya custodia y desarrollo quedo en manos de los Rabínos, quienes a su vez son los intérpretes autorizados de la ley.
Revolución Macabea: esta revolución dio como origen el nacimiento de 4 movimientos importantes:
a) Celotes nacionalistas
b) Esenios eremitas
c) Saduceos aristocráticos
d) Fariseos Leales: garantes de la ortodoxia.
Mishna: es la codificación del pensamiento del judaísmo fariseo por Hanassi.
Talmud: Volumen de recopilación de comentarios acerca de la Torah.
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Cosmovisón:
* plantea la trascendencia de Dios en una vertiente de lejanía.
* Los ángeles y demonios ocupan el espacio intermedio entre Dios y el hombre.
* se recalca la dimensión moral.
* Desarrollo del decálogo: éste consta de 613 mandamientos o preceptos
365 positivos.
248 negativos
* regulación de deberes: del hombre para con Dios
del hombre para con el prójimo.
* Esperanza mesiánica: era mesiánica.
Nota: el judaísmo de la diáspora logró adaptarse al medio de cada país y de cada época, y convivir con otros pueblos, culturas y cosmovisiones. hubo tiempos en que judíos, cristianos y musulmanes convivieron y colaboraron con tolerancia y respeto mutuo,principalmente en España.
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