Filosofía de la Religión y sus Tipos



Siguiendo el texto del profesor Caffarena, podremos conocer de cerca cómo éste concibe la filosofía de la religión en sus diferentes tipos, dándonos a conocer de forma sencilla y clara el acontecer de la filosofía en los últimos días.

Estatuto epistemológico de la Filosofía de la Religión


Filosofías sectoriales: en nuestro acontecer diario en la academia estamos acostumbrados a
rotular los diferentes campos en los que la filosofía se dedica a reflexionar, es muy común
escuchar filosofía de: la religión, la naturaleza, etc., que Caffarena los ubica en un primer grupo:
los generales. Hay otro grupo que hace referencia a la parte cultural que también tiene espacio
entre los filósofos para ser reflexionadas.


Para continuar acercándonos a lo que es la filosofía de la religión tenemos que acercarnos a
otras disciplinas en las que se reflexiona en la filosofía y que tienen mucho que aportar a la
filosofía de la religión, éstas son:

v Filosofía del Arte o Estética:El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir”[1].

v Filosofía Moral o Ética:Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se la denomina ética. El materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa”.

Estas tres disciplinas tienen en común los aportes que cada una da desde su reflexión sobre el sentido de la vida, no meramente desde la teoría, sino que aportan desde la misma experiencia.

·       El brote explicito de la filosofía de la religión

El nacimiento de la denominación explÍcita de filosofía de la religión se da a finales del siglo XVIII en Alemania, aunque muchos historiadores afirmen que esta rama de la filosofía ya la podemos encontrar entre los griegos. Lo más cercano que encontramos es la reflexión que se hace en la Edad Media, pero en esta época Dios no era un problema.

La protesta Pascalina contra “el Dios de los filósofos”, o al menos contra su imperialismo ha conquistado progresivamente terreno, creando una gran importancia a la filosofía de la religión sobre la Teología de la naturaleza.

Los autores que colaboraron en este proceso son:

·       Kant: la religión en los límites de la mera razón: “En 1784 y con motivo del debate sobre la esencia de la ilustración, Kant había propuesto su distinción entre uso público y privado de la razón. La principal aplicación de esos principios era en temas religiosos dejando la posibilidad a los profesores y filósofos de mantener a nivel personal y en sus publicaciones (uso privado) una opinión más libre que en el ejercicio de sus tareas como profesores (uso público)”[2].

·       L. H. Jacob e I. Berger: quienes acuñaron el término de filosofía de la religión.

·       Hegel: lecciones sobre filosofía de la religión: “Hegel critica la falta de consecuencia de la teología cristiana tradicional por hacer de Dios algo inaccesible, abstracto, desligado de la realidad finita, y por aceptar la facticidad de la conciencia religiosa como una postura alienada, que no lucha por la transformación de la realidad. Pero la racionalización de la fe cristiana introducida por el reduccionismo de Hegel es desenmascarada por la teología consciente de que el discurso de la filosofía sobre la religión elimina el elemento de misterio y relación interpersonal que es constitutivo de la experiencia religiosa cristiana. La fe cuestiona todo discurso sobre Dios”[3].

·       Hume: diálogos sobre la religión natural: “El problema religioso le obsesionó hasta acarrearle dos depresiones en su vida. De él tratan los Diálogos sobre la religión natural, la más madura e inspirada de sus obras. Los Diálogos escenifican un debate entre un deísta (defensor de la religión natural), un cristiano ortodoxo (defensor de la religión revelada) y un escéptico (que maximiza el ejercicio de la crítica racional). Fue ésta una obra considerada en su época absolutamente contra corriente y políticamente incorrecta, porque su autor criticó implacablemente en ella el deísmo, manteniendo al mismo tiempo su independencia de pensamiento respecto a la religión revelada y osando además desdeñar el ateísmo, cultivado por los Enciclopedistas. Con los Diálogos sobre la religión natural este libro maldito, que el gran economista Adam Smith, amigo personal de Hume, no se atrevió a editar, el lector tiene en sus manos una de las obras de filosofía de la religión más originales e importantes de todos los tiempos, que por derecho propio forma parte de la Biblioteca de la Humanidad”[4].




Filosofía y ciencias de la religión

Al igual que la filosofía hay muchas otras disciplinas de ciencia que se han preocupado por profundizar en el campo religioso como un factor muy importante en la explicación del hombre integral que habita en nuestras sociedades.

Lo religioso se encuentra en lo más variado de las culturas, evidenciando un sin número de comportamientos del hombre en cuanto a la experiencia de lo religioso.

Encontramos muchos tipos de filosofías de la religión como:

·       Filosofías de la religión con prevalente preocupación religiosa: hace referencia a la fenomenología de la religión, con gran importancia los estudios históricos sobre las religiones.
·       Filosofías de la religión con prevalente preocupación filosófica: busca tener una mirada global del tema de reflexión, a saber la religión.
·       La prevalente evidencia de lo empírico: se basa en la percepción de lo sensible para mostrarnos la realidad en la experiencia religiosa.


[1] http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-arte/filosofia-del-arte
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/La_religi%C3%B3n_dentro_de_los_l%C3%ADmites_de_la_mera_raz%C3%B3n#Contenido